Descargar planilla AFPnet actualizada 2020

29

Las Administradoras de Fondos de Pensiones o AFP ha creado un eficiente servicio online completamente gratuito para facilitar a todos los empleadores la preparación y el pago de las planillas.

Este sistema digital conocido como AFPnet es ideal en esta época en la que no tenemos tiempo de visitar una oficina personalmente. Todas las planillas están disponibles de forma virtual y los pagos también se pueden realizar por internet, además puedes hacer la afiliación de los trabajadores al SPP y consultar las Liquidaciones Previas. Si aún no sabes cómo funciona este sistema, a continuación te enseñaremos como descargar y presentar tus planillas AFP.

Descarga las planillas del Fondo de Pensiones

Para hacer la Consulta Masiva de Afiliados debes descargar y completar el siguiente formato Excel:

 

 

De forma similar para que el sistema AFPnet genere las planillas que necesitas para pagar, debes completar el siguiente formulario:

 

 

Continúa leyendo para conocer el procedimiento que debes seguir para presentar y pagar las planillas AFP.

¿Cómo llenar la planilla AFPnet?

Como empleador sólo tendrás que subir un archivo en formato Excel o de texto que contenga los datos de tus trabajadores y listo, AFPnet hará el resto del trabajo preparando las planillas, incorporando a cada trabajador en la AFP que le corresponde y calculando cada uno de los aportes.

Regístrate en AFPnet

Comienza el tramite registrando a tu empresa, para ello ingresa a la web de AFPnet y selecciona la opción Regístrate.

Posteriormente, completa la planilla electrónica diseñada para el registro de empleadores. Proporciona tu RUC, razón Social, número de teléfono de contacto, dirección de la empresa, datos del representante legal, los datos del administrador de AFPnet y los datos de contacto.

Una vez culminado el registro en línea, es necesario imprimir la Declaración Jurada del Empleador y entregarla firmada y sellada en cualquier agencia de AFP, puedes hacer el envió de la declaración a la casilla postal AAFP 18-000584. Tienes 60 días para validar tu registro, en el caso de que no logres hacerlo tendrás que repetir el proceso antes mencionado.

Luego de aproximadamente 5 días hábiles, recibirás un email con tu usuario y clave del administrador para que te identifiques y puedas acceder a la plataforma AFPnet.

Una vez dentro del sistema selecciona la opción Administración-Usuarios y asigna a los encargados de declarar y consultar las planillas de tu empresa. Como administrador puedes asignar una clave a cada usuario según su perfil. Puedes tener el Admin. Empresa, el operador y liquidación Previa.

Consulta de afiliados

Puedes continuar el proceso seleccionando la opción Afiliados-Consulta de Afiliados Unitaria para saber si tus trabajadores están afiliados a una AFP. Solo debes proporcionar el documento de identidad o los apellidos y nombres de tu trabajador. El resultado te arrojará su CUSPP.

También puedes hacer la consulta masiva desde la opción Afiliados-Consulta de Afiliados Masiva. En este paso debes preparar un archivo Excel con los documentos de identidad y nombres de tus trabajadores (utiliza el formato que consigues al hacer clic en el botón a continuación) y luego, cargarlo en el sistema para ejecutar tu consulta.

 

 

Presenta y paga las planillas de AFP

Como se mencionó antes el sistema de AFPnet está diseñado para preparar automáticamente las planillas de aportes, tu solo debes subir un archivo Excel con los datos requeridos de tus trabajadores.

Para preparar el archivo debes descargar la planilla haciendo clic en el botón a continuación y completar los campos disponibles con los siguientes datos de los trabajadores: tipo y número del documento de identidad, nombres y apellidos de tu trabajador, datos de la relación laboral en el mes declarado y tipo de trabajo.

 

 

Recuerda antes de cargar el archivo Excel eliminar las filas 1, 2 y 3, ya que no es necesario incluir los títulos.

Una vez que tengas lista la planilla única ingresa a la opción Aportes-presentación y pago de planillas, selecciona el periodo de devengue y sigue los pasos para subir tu archivo.

Si el proceso culmina satisfactoriamente, el sistema te mostrará las planillas generadas según la AFP de cada trabajador. Estos archivos incluyen el cálculo de los aportes por los conceptos de fondo, seguro y comisión. Descarga e imprime cada planilla haciendo clic en la opción Descargar.

Una vez tengas las planillas en mano puedes pagarlas por la vía que tu desees, la más recomendada es el pago online al que puedes ingresar seleccionando la opción Pagar. De esta forma se cancelará la planilla con cargo en tu cuenta bancaria.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!