Modelo Certificado de Trabajo

27

El cómo obtener un certificado o constancia de trabajo es un tema de gran importancia, ya que este documento es un requisito imprescindible en la realización de diversos trámites en el país. Dicho certificado, es una prueba de la relación existente entre un empleado y la empresa donde prestó sus servicios.

Si quieres saber más acerca de cómo sacar una constancia laboral, para qué sirve y qué información debe contener dicho documento, a continuación te presentamos toda la ayuda que necesitas al respecto.

¿Qué es un certificado laboral?

Un certificado de trabajo, o también denominado certificado laboral, se trata de un documento que sirve para atestiguar los servicios laborales prestados por un trabajador en una empresa por un lapso de tiempo determinado.

De acuerdo a las normas establecidas en la legislación laboral peruana, esta constancia debe ser emitida de manera obligatoria en un período de 48 horas posteriores al cese del servicio laboral. Además, la empresa también tiene la obligación de expedir este documento siempre que el empleado lo solicite.

¿Cómo realizar la solicitud de un certificado laboral?

Si dejaste de trabajar en una empresa y necesitas un certificado de la misma, ya sea para realizar un trámite bancario o para adjuntarlo a tu curriculum vitae, tan sólo debes dirigirte a la oficina de Recursos Humanos de la empresa y hacer la respectiva solicitud. Esto lo puedes hacer siguiendo el modelo que puedes descargar al hacer clic en el siguiente botón.

 

 

¿Qué datos debe contener un certificado laboral?

Es importante tomar en consideración que el certificado de trabajo no describe el comportamiento del empleado durante la relación laboral. Este debe incluir la siguiente información:

  • Nombre y apellido del empleado con su número de DIN.
  • Puesto de trabajo que desempeñó el empleado con fecha de inicio y finalización de su contrato.
  • Nombre de la empresa con su RUC y dirección.
  • Nombre del gerente de la empresa que otorga la constancia laboral.
  • Fecha en que se otorga la constancia laboral.

A continuación te presentamos el modelo de certificado de trabajo utilizado actualmente en el país. Toma en cuenta que sólo será válido una vez sea firmado y sellado por un representante de la empresa.

 

 

Ejemplos para la redacción de cartas laborales

Modelo de certificado laboral para empleada doméstica

Al tratarse de una constancia de trabajo para empleada doméstica, esta debe incluir el lapso de tiempo en el que la persona ha ofrecido sus servicios en el domicilio, así como también el monto de su sueldo. A continuación te presentamos un ejemplo de este tipo de documento que te servirá de guía:

 

Lima a 29 de Mayo de 2019

 

A QUIEN CORRESPONDA

 

Por medio de la presente, yo Antonieta Rodríguez del Campo, con DNI 56277001, certifico que la Sra. Cecilia Flores Salazar de 45 años, con DNI 57257092,  ha trabajado para mi familia por casi 5 años como EMPLEADA DOMÉSTICA desde el 12 de agosto de 2014 a la fecha. Durante este periodo la Sra. Flores Salazar ha percibido una compensación de 325 Soles semanales por una jornada laboral de 20 horas a la semana.

 

La actividad laboral prestada por la interesada incluye tareas del hogar como limpieza general del hogar, jardinería y cuidado de plantas, preparación de alimentos, compras y diligencias varias, lavado y planchado de ropa y blancos, entre otras; mismas que ha desempeñado con honradez y excelencia.

 

Extiendo esta constancia para los fines que convengan a la interesada y quedo a su disposición para cualquier pregunta que pueda surgir.

 

ATENTAMENTE

 

___________________

 

Lic. Antonieta Rodríguez de Campo

 

Modelo de certificado laboral para empleada docente

Este tipo de constancias deben contener los datos de identificación del profesor/a al igual que el período de tiempo en el cual ha desempeñado sus servicios en la institución. Además, suele incluir un membrete con el logo o símbolo de la casa de estudios. Aquí te facilitamos un modelo con el contenido de la constancia para docentes:

 

Por medio de la presente hacemos de su conocimiento que el Prof. Cesar ARAUJO LLANTOY; identificado con el D.N.I.  N°41765676 de nacionalidad peruana, quien viene laborando como profesor por horasen la Institución Educativa “Pedro Ruiz Gallo”,

a partir del 01 de Marzo hasta la actualidad, en calidad de docente contratada en el nivel secundaria. Se expide el presente constancia a petición del interesada para los fines que estime por conveniente acorde a la normatividad vigente.

 

Llochegua, 28 de Marzo del 2017




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!