Modelo de Constancia de Trabajo

24

Una constancia de trabajo es el documento que prueba el vínculo laboral que existe o existió entre una empresa y su empleado. Al terminar un contrato laboral, es obligación del empleador emitir esta constancia luego de 48 horas desde el cese de la relación laboral.

Este documento debe incluir ciertos datos que le confieren las características necesarias para su validez. A continuación te indicaremos como es esta certificación y te presentaremos el modelo de constancia de trabajo actualizada este 2020.

Descarga el Modelo de Constancia de Trabajo

El modelo de una constancia de trabajo válido actualmente debe incluir el nombre, apellido y el DNI del trabajador, la fecha en la que se comenzó y finalizó el contrato laboral, el RUC y la dirección de la empresa y el puesto de trabajo que se desempeño.

A continuación te ofrecemos el formato adecuado para redactar una carta de trabajo, donde se incluye la información necesaria para certificar esta información.

 

 

Una vez que completes la información en el modelo que acabas de descargar debes solicitar que el documento sea firmado y sellado por el representante de la empresa, este puede ser el gerente general o el encargado de RRHH.

¿Cómo es una certificación de trabajo?

Las constancias de trabajo validas en 2020 deben cumplir con las siguientes características:

  1. No debe resaltar como fue la conducta o el comportamiento del trabajador en su puesto laboral.
  2. Debe contener la firma del representante de la empresa.
  3. Es importante que se indique el periodo en el cual se desarrolló el trabajo exigido.
  4. La empresa debe identificarse claramente.
  5. Además de los datos de identificación del empleado, debe mencionarse el puesto desempeñado.

Si necesitas una constancia con sueldo, el documento puede incluir el monto pagado durante la vigencia del contrato.

Vale la pena resaltar que todas aquellas personas que trabajan por recibo por honorarios no pueden obtener un certificado del trabajo.

En el caso de que una empresa no quiere darle el certificado de trabajo a un trabajador, este puede poner la denuncia en el Ministerio de Trabajo. Este organismo debe procurar que la empresa cumpla con sus obligaciones y debe imponer una sanción si el caso lo amerita.

¿Cómo hacer una carta de trabajo independiente?

Las constancias de trabajo normalmente son emitidas por las empresas luego de una solicitud formal. Este documento sirve para demostrar la situación laboral de una persona y suele ser un requisito en diversos trámites burocráticos.

Si no estas afiliado a ninguna empresa sino que eres un trabajador independiente la redacción de tu carta, debe contener tus datos de identidad, el oficio o actividad que realizas, el tiempo exacto en el que te desempañaste en esa labor, fecha de la certificación y obligatoriamente, tu firma.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!