Modelo de Constancia

26

El documento denominado constancia es aquel que se crea con el fin es confirmar o dar fe de que se ha realizado o se realiza una determinada actividad. Esta certificación debe ser expedida por la autoridad relacionada por petición de la parte interesada.

Es muy común solicitar una constancia de estudios, de pago, personal, de prácticas y de trabajo, ya que en algunos trámites es un requisito indispensable. Si deseas conocer cuál es la estructura y descargar algunos modelos de constancias, continua leyendo y entérate de los detalles.

Estructura de una constancia

Podemos hablar de una gran variedad de constancias según el hecho que constaten y estas pueden variar en cuanto a formato. Sin embargo, esta certificación siempre afirma que se ha cumplido con una labor o actividad.

Por ejemplo, al solicitar una constancia o recibo de pago estas constatando que se ha cancelado un servicio o producto. Según el emisor este tipo de constancia puede ser una factura, ticket, boleta, entre otros.

En el caso de una constancia de estudio o de alumno regular, encontramos un documento que confirma que un individuo es un estudiante inscrito a una institución de educación. Este documento debes asegurar ciertos datos y generalmente se emiten con la siguiente estructura.

  • Membrete: puede estar impreso en el papel, aparece en la parte superior del documento, generalmente en el lado izquierdo.
  • Título del documento: expresa la palabra constancia.
  • Texto: ofrece la información más importantes que narra la acción que se desea afirmar.
  • Lugar y fecha: aquí debe escribirse el nombre de la localidad donde se expide la constancia con la fecha de emisión.
  • Firma: donde se incluye el nombre, apellido y cargo que ocupa la persona que da valor al documento, el cual debe ser una autoridad en la institución.
  • Sello: es una impresión que se estampa en el documento con el fin de aumentar su valor legal.

Para descargar el modelo de una constancia de estudio, haz clic para oprimir el siguiente botón:

 

 

Modelo de constancia de trabajo

Las constancias tienen una función importante dentro del mundo laboral sin importar el tipo de trabajo que se desempeñe. En este caso se trata de una carta redactada formalmente por la empresa donde se desarrolla la actividad laboral con el fin de certificar que uno de sus empleados trabaja o estuvo trabajando allí. También puede ser emitida por un autónomo.

Esta referencia conocidas como constancia de trabajo, de servicios o de prestación de servicios, generalmente confirman los datos del trabajador, su cargo y cuánto tiempo se ha estado ejecutando el trabajo.  Para descargar un modelo de constancia de trabajo, haz clic en el siguiente botón.

 

 

¿Cómo hacer una constancia?

El software más utilizado para hacer este tipo de documentos es Microsoft Word. Para crear una constancia abre el programa y copia el contenido de los modelos que acabas de descargar, según sea el caso.

Debes modificar el contenido del documento de manera tal que pueda expresarse claramente lo que se desea dejar constancia. Es recomendable que la fecha de emisión se alinee a la derecha, igual que el asunto. Aunque esto puede variar según el formato que se considera más adecuado en la institución.

El cuerpo del documento se presenta con alineación justificada y la firma preferentemente se ubica centrada, aunque bien podría mostrarse del lado izquierdo dejando el espacio correcto para estampar el sello oficial.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!