Modelo de Oficio Simple
Los oficios son documentos que se crean con la finalidad de comunicar algo de forma oficial a un destinatario específico. Este tipo de archivos son emitidos por cualquier tipo de institución, es decir personas morales, o por personas físicas.
Sabiendo esto, es necesario redactar oficios para informar utilizando una escritura estrictamente protocolar, donde se den a conocer los datos que se desean trasmitir de forma sencilla, permitiendo recibir una respuesta clara que pueda ser redactada de la misma forma. Si necesitas algunas ideas para la elaboración de este tipo de documentos, llegaste al lugar indicado, ya que a continuación te ofrecemos algunos Modelos de Oficios Simples.
Tipos de oficios
Existen diversas clasificaciones para los oficios, pero una de las más sencillas indica que podemos separarlos en dos tipos principales:
Oficio simple
Utilizado comúnmente para comunicar cualquier tipo de información a un destinatario único. Pueden trasmitir peticiones, invitaciones, decisiones, consultas, rendiciones, gestiones y brindar respuestas.
Este tipo de documentos se caracterizan por:
- Tener un solo destinatario, el cual puede ser una persona, dependencia o institución.
- Los datos del destinatario son proporcionados siguiendo el formato del documento. No es necesario dejar espacios en blanco como en los oficios múltiples.
- Se puede identificar con la palabra "Oficio" y un código asignado al documento.
- Se requiere una copia para archivar.
- El formato puede variar según la institución emisora.
Partes de un oficio simple
Este documento por ser de tipo informativo es formal y debe contar con una serie de partes que se recomienda no dejar a un lado, las cuales se enumerarán a continuación:
- Emisor o dependencia.
- Número de expediente (si aplica).
- Asunto.
- Remitente.
- Texto del mensaje.
- Fecha y lugar.
- Destinatario.
- La firma del responsable.
- Referencias (en el caso que sea necesario).
- Sello de la empresa (si aplica).
Para descarga algunos ejemplos y modelos de oficios simples en formato PDF, clasificados según su propósito, haz clic en el botón de tu interés.
Para hacer un oficio en Word solo debes abrir el software indicado y copiar el texto del modelo que descargaste realizando las modificación pertinentes según tu caso particular.
Oficio múltiple
Este tipo de documento es utilizado para llevar a cabo la comunicación efectiva de una información dirigida simultáneamente a varios destinatarios. Se caracteriza por tratar con igualdad de condiciones a un grupo de receptores que presentarán las mismas responsabilidades y condiciones relacionadas con la información suministrada. También puede poseer un código de identificación que de lugar a su clasificación, a su vez que permite distinguirlo de los oficios simples generados por el mismo emisor.
En este caso el espacio que corresponde a los datos del destinatario se deja en blanco, solo se hace menciona del destinatario con la palabra Señor. Toma en cuanta que este tipo de documento se redacta en tercera persona singular, se distribuye con copia y se recomienda su impresión en computadora.
Para descargar un modelo de oficio múltiple, haz clic en el enlace continuación.
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