¿Cómo es el proceso de admisión en UNSAAC?

49

Si quieres formar parte del comprometido grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), debes conocer todos sus términos de admisión y participar en las convocatorias. Los procesos de admisión de esta universidad cuentan con la participación de un promedio de 8 mil postulantes cada año, por lo tanto debes prepararte bien para ser uno de los afortunados en ingresar.

A continuación te ofrecemos toda la información que necesitas para participar en los Procesos de Admisión de esta casa de estudios. Te ofrecemos las modalidades de admisión, las fechas, el procedimiento para conocer los resultados y muchos más detalles.

¿Cuáles son las modalidades de admisión a la UNSAAC?

Esta prestigiosa casa de estudios dispone de 11 modalidades distintas para admitir a sus estudiantes. A continuación te explicaremos en que consiste cada una de ellas.

  1. Concurso de Admisión Ordinario

Este concurso se abre dos veces al año, generalmente durante el mes de abril y agosto. Consiste en una prueba escrita de aptitud y conocimiento que se diseñó con el método de selección múltiple y varía según el área de estudios al que se deseas ingresar. Como requisito para participar en esta prueba debes presentar tu Certificado de Educación Secundaria.

  1. Primer y segundo lugar en Educación Secundaria

Este método se conoce como Dirimencia y se refiere a la exoneración del concurso ordinario debido al logro alcanzado por los estudiantes. Ocurre una vez al año y solo es necesario presentar la documentación que certifica tener el primero o segundo lugar de estudios secundarios.

  1. Concurso de Admisión de Primera Oportunidad

También ocurre una única vez al año y se dirige a los jóvenes que están cursando el último año de Educación Secundaria o que acaban de terminar y que no han participado en ningún otro proceso de admisión. Los postulantes deben presentar un examen de conocimiento.

  1. Traslados Externos y Traslados Internos

Para participar en un traslado los postulantes deben tener al menos 72 créditos aprobados. Los traslados Externos están disponibles una vez al año, mientras que los traslados internos se dan dos veces en este mismo periodo.

  1. Admisión Especial por Convenio

Los postulantes pertenecientes a las comunidades indígenas pueden ingresar a la universidad por medio de este método. Se dispone de un número limitados de cupos para cada escuela profesional y se incluyen postulantes que hayan participado en otras modalidades.

  1. Centro de Estudios Pre Universitario CEPRU

Este centro de estudios ofrece cursos a los estudiantes de secundaria, los evalúa y si cumplen con ciertos requisitos obtienen su cupo, siendo exonerados del Examen de Admisión.

  1. Deportistas calificados

Los deportistas destacados, tienen el derecho de participar en una prueba especial para ser exonerados del examen de admisión.

  1. Graduados o titulados

Las personas egresadas de otras universidades que deseen estudiar en la UNSAAC deben presentar su Título Profesional, otros requisitos y registrarse en el SUNEDU para optar por la exoneración del examen de admisión.

  1. Víctimas del Terrorismo

Como parte del Programa Integral de Reparaciones de víctimas de la violencia política, para funcionarios públicos y sus hijos, se ha creado este método de admisión.

  1. Personas con discapacidad

Un porcentaje de las vacantes se han destinado para las personas con discapacidad, pero no quedan exoneradas de la prueba, ni del resto de los requisitos.

Características del examen de admisión

Hay cuatro modelos de pruebas diferentes según el área de conocimiento, las cuales se clasifican en: Ingenierías y Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales y Ciencias Sociales. Cada examen cuenta con 80 preguntas de selección múltiple que se agrupan en 6 categorías que también varían según el área de estudio.

Para presentar este examen es necesario que el postulante revise los temarios publicados por la universidad para tener una idea del tipo de prueba y se puedan preparar con suficiente tiempo de anticipación. También es posible inscribirse en el CEPRU u otros sistemas en línea con el fin de prepararse para el examen y practicar con pruebas de simulacro.

El examen de admisión de la UNSAAC se califica con un sistema automatizado que funciona muy rápido, por lo tanto los resultados son publicados en menos de 24 horas. El sistema de calificación pone 5 puntos por cada pregunta correcta y quita 0,5 puntos por cada respuesta incorrecta. Si no respondes preguntas, no se altera el resultado.

¿Cómo consultar el resultado del examen de admisión de la UNSAAC?

Los resultados se publican rápidamente luego de la presentación de la prueba, aproximadamente 24 horas después. Para consultarlos debes ingresar al portal oficial de la Dirección General de Admisión y hacer clic en la opción Resultados que aparece en el menú principal.

También el diario La República publica los resultados en su web.

¿Cuándo es el próximo examen?

La UNSAAC pone a disposición de los interesados un calendario de actividades donde se muestra la fecha de los próximos procesos de admisión. Al final de cada año podrás encontrar este calendario para poder prepararte para el examen.  Consulta el último calendario publicado al hacer clic aquí.

Si eres admitido comenzarás tus estudios aproximadamente un mes después de presentar la prueba.

No lo piense más y comienza tu preparación para que muy pronto puedas comenzar tus estudios y encaminarte hacia un futuro mejor.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!