¿Cómo sacar tu recibo por honorarios?

28

Si eres un trabajador independiente debes generar un comprobante de pago por cada labor desempeñada. A este documento se le conoce como Recibo por Honorarios y registra las rentas de cuarta categoría recibidas por un contribuyente.

Para emitir este tipo de documento de forma rápida y segura, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha creado un sistema digital al que puedes acceder en cualquier momento desde tu ordenador personal o dispositivo móvil.

A continuación te enseñaremos paso a paso como sacar tus Recibos por Honorarios Electrónicos (RHE) desde el Sistema de Operaciones en Línea (SOL), además te enterarás de cuáles son los requisitos para disfrutar de este beneficio que te permite reducir gastos tributarios de forma significativa.

¿Cuáles con los requisitos para la emisión de recibos?

El recibo por honorarios electrónico debe ser emitido por personas naturales que trabajen de forma independiente. Estos trabajadores deben haberse registrado en el RUC con rentas de cuarta categoría y están obligados a tener a la mano su Clave SOL.

Si no tienes tu Clave Sol debes visitar la oficina de la SUNAT más cercana a tu domicilio y solicitarla. Esta información personal e intransferible se te entregará en un sobre cerrado, en el instante que ingreses al portal web podrás cambiarla a tu conveniencia. Si tampoco cuentas con tu RUC, aprovecha la visita a la SUNAT para solicitarlo y completar los requisitos para la emisión de tus recibos.

¿Cómo generar recibos de honorarios?

Estos comprobantes se emiten desde la web de la SUNAT completamente gratis. Para comenzar con el tramite haz clic aquí. Una vez dentro de la web de la SUNAT selecciona la opción Emitir Recibos por honorarios electrónicos que encuentras en la parte inferior de tu pantalla.

Dirígete a la parte inferior de la nueva página a la que fuiste redireccionado y oprime el botón Emitir Recibo por Honorarios Electrónicos. Esa acción te llevará a las opciones del menú relacionadas con el trámite.

Selecciona la primera opción disponible, denominada Emisión RHE, para abrir el portal de acceso donde debes identificarte proporcionando tu RUC, usuario y clave, datos que fueron solicitados personalmente en las oficinas de la SUNAT. En el caso de perdidas debes visitar nuevamente alguna sucursal.

Una vez dentro del sistema verás que se ofrece una única opción, escoge el tipo de documento, escribe tu RUC y comienza a elaborar tu primer recibo. Describe el servicio prestado, proporciona el monto de los honorarios y al finalizar, haz clic en Continuar.

Con esta acción verás una nueva ventana donde te aparecerá la información que suministraste para ser comprobada, verifica que todo sea correcto y haz clic en la opción Emitir Recibo. Puedes descargarlo en formato PDF o enviarlo por correo electrónico.

¿Qué puedo hacer si cometí un error al emitir un recibo?

Si te equivocas, debes anular el recibo, ya que no existe la opción de editar. Para eliminar tu recibo debes ubicarte en las opciones del menú y seleccionar Reversión RHE.

Ahora, escribes el número del recibo que deseas anular y selecciona la opción Buscar. Al encontrarlo debes hacer clic en Revertir y luego, comienza el proceso de emisión de recibos nuevamente.

¿Cómo registro un pago?

Si ya cobraste el pago que registraste en tu recibo, debes hacer un registro del evento. Dirígete a la opción Registro de Pagos en el menú RHE, proporciona el número de tu recibo y completa el formulario colocando la fecha del pago, la cantidad recibida y el medio por el cual se saldó la deuda.

Este proceso online ofrece diversas ventajas entre las cuales debemos mencionar que facilita el cobro de trabajos, ya que los recibos pueden enviarse vía correo electrónico, también te ofrece la oportunidad de llevar un control más eficiente de tus ingresos mejorando los registros y te permite ahorrar tiempo, dinero y material, ya que este método de emisión de documentos es amigable con el ambiente.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!